¿Qué es un mate porongo y cómo conseguirlo?
Un uruguayo promedio comienza a tomar mate entre los 15 y 19 años. Antes, seguramente, el gusto no era lo suficientemente adecuado o ni siquiera se le encuentra el sentido. Sin embargo, hay una etapa en la vida en que el “equipo de mate” como dicen algunos se transforma como en aire: no se puede vivir sin él.
Pero una pregunta que surge con frecuencia y escapa a las edades es de qué está compuesto el porongo y cómo surgió. La etimología de la palabra refiere a “purungu”, ya que deriva de quichua.
Los lugareños de ese entonces denominaban este tipo de mate a aquellos que tenían condiciones más grandes. Es decir, hablando mal y pronto, es un mate más grande a simple vista.
Tiene una base más angosta que el resto y una boca grande, que la antecede una estrangulación natural. La misma era usada desde los orígenes para agarrar el mate y así poder tomar.
Toda antesala para decir que seguramente conocés el mate porongo pero con otro nombre: “mate camionero”. Los choferes que hacen largos trayectos suelen apostar por este diseño porque les permite tener más yerba, y que por lo tanto se pueda dar vuelta en más de una ocasión sin necesidad de que se lave.
Cabe destacar que el término “porongo” ha ido mutando con los años. Es decir, actualmente hay quienes lo utilizan para referirse a cualquier mate. Sin embargo, la apreciación no es correcta, dado que el mate porongo encaja en un diseño único.
Además, es de los primeros modelos que se identificaron por su forma, algo que se ha mantenido hasta el día de hoy.
¿Cómo conseguirlo?
Esta, sin dudas, es una de las preguntas que más resuenan en quienes tomamos mate. ¿De dónde sale? ¿Cómo sale? ¿Lo fabrican?
Bueno, no, en realidad es una mezcla de todo. El mate surge de calabaza surge, originariamente, de las plantas lagenaria. Este es un género de trepadoras que se originan en África, pero tempranamente llegan a América Latina.
Los frutos que surgen en este tipo de plantas se usan no solo para hacer mates, sino que se utilizan como verduras cuando aún no están maduros. En cambio, la historia dice que durante muchos siglos también se utilizaban como recipientes, dado que el material que las forma es muy resistente.
De esta manera es que nace el mate. A lo largo de los siglos y el avance de los procesos productivos, el hombre ha podido adecuar los diseños pero manteniendo siempre la forma clásica de los frutos. Estos son los que le dan una identidad al mate.
Y, ojo, cuando hablamos de procesos productivos empezó siendo algo a pequeña escala con embellecimiento muy primarios. Es decir, lustrar un mate, pulirlo y hacer algún diseño con pintura.
Hoy en día el mate tiene miles de variables y se adecúa incluso a la rutina de la persona. Y si no, mirá el catálogo que tenemos en Cebala.
Natural y bueno
Como sabemos, curar el mate es quizá la única participación directa que tiene la persona ante de comenzar a tomar del porongo. Este proceso (linkear a nota de curar mates) es elemental, y responde justamente a lo que comentábamos arriba.
El mate surge en un entorno natural, tan así que sale de una planta, por lo que el curado es elemental para su manutención en el tiempo. Los mates, al usarse al comienzo como recipientes, no tenían contacto con el agua.
Una vez que esto comenzó a pasar, las personas se dieron cuenta que el material era resistente al agua, pero debía generar una costumbre previa. Teniendo este detalle en cuenta, es vital decir que el mate de porongo surge de un entorno natural y propicio para que los humanos lo consuman.
Otro tipo de mates
Y ya que estamos hablando un poco de la historia del mate, la nobleza obliga mencionar al “hermano” del porongo: el poro. Este también surge de la cultura y el idioma quichua, para referirse a un recipiente más pequeño y usualmente asociado a una forma de pera.
Podrás ver que algunos son más chicos que otros y en realidad la respuesta surge de que en el proceso de cortado, estos mates resultan ser las sobras cuando se está acondicionando un porongo.
Los beneficios que se han encontrado en relación a los poros es la poca yerba que suelen llevar y la forma que tienen, algo que brinda comodidad y facilidad para transportarlo. Al igual que en el resto de los casos, esta forma se usa para adecuar diferentes modelos.
Es claro que estos dos términos -poros y porongo- refieren solo a las formas y no a los modelos, que de esos hay varios según los gustos.
Materiales tradicionales
Al comienzo de la historia del mate, este término solía utilizarse solamente para los poros y porongo. Sin embargo, con el correr de los años se extendió a todo tipo de recipientes que se pueda usar con una bombilla para hacer la clásica infusión.
La diferencia siempre está en el material, básicamente. En ese sentido, hay dos tipos que son naturales:
- Mate de madera
- Mate de calabaza
Los que son sintéticos o sí fabricados de forma industrial pueden ser varios, pero los dos más destacados son:
- Silicona
- Cerámica
Ahora que sabes de dónde salen y cómo se denominan, podes entrar a la página de Cebala a comprar uno.
También te puede interesar.. ¿Cómo son las mochilas materas?
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!