¿La yerba mate tiene cafeína?
Es una pregunta que muchos se hacen, dado que el mate es un energizante natural y muchos, al tomar un mate, sienten el efecto que es similar al café.
La respuesta es sí, la yerba mate contiene cafeína. Esta es una sustancia que encontrarás en las marcas que vendan yerbas tradicionales, no aquellas que hagan distinciones específicas, como por ejemplo yerba para nerviosos.
Cinco ventajas del mate por sobre el café
1- Un efecto energizante como casi ninguno
Los efectos de la cafeína en el mate pueden ser menos agresivos que los del café, que en algunos casos puede generar nerviosismo o incluso taquicardia.
La propiedad restauradora del mate en la mente y el cuerpo es diferente al café y otras bebidas con cafeína dado que tiene un doble efecto estimulante y relajante. Este efecto tiene lugar ya que la yerba mate posee otras xantinas (sustancias estimulantes).
Por ejemplo, unas de estas sustancias es la teobromina, cuyo efecto es más suave, duradero y produce mejoras sobre el estado de ánimo.
Además, la cafeína que contiene la yerba mate suele estar más diluida en una cantidad mayor de agua que en el café y se toma poco a poco, así es mejor tolerada por nuestro cuerpo.
Tomar mate a lo largo del día energiza y estimula pero calma al mismo tiempo. También aumenta la resistencia física y levanta el ánimo, sin afectar la calidad del sueño ni el descanso.
La infusión de yerba mate genera una sensación de “despertar” más benevolente en cualquier momento del día, ideal para estudiar o trabajar.
También los deportistas aprovechan las ventajas que aporta el mate antes de entrenar o incluso después de cada entrenamiento.
La yerba mate puede ser el reemplazo perfecto para las bebidas energizantes comerciales, aportando muchos más beneficios y sin los efectos adversos que generan estas bebidas artificiales con alto contenido de estimulantes y azúcar.
2- Súper alimento
La infusión caliente de yerba mate es una de las infusiones más nutritivas que existen, como confirman muchos estudios científicos. Contiene, de forma natural, casi todos los micronutrientes que el cuerpo necesita y de esta forma puede considerarse como súper alimento.
El mismo es capaz de mejorar el sistema inmunológico en general, desintoxicar el organismo, regular el colesterol y prevenir muchas enfermedades.
La yerba mate aporta antioxidantes y polifenoles, es rica en minerales, aminoácidos y vitaminas esenciales, principalmente del grupo B, donde se encuentran ocho de 13 vitaminas que el cuerpo necesita.
Además, contiene minerales de mucha importancia como potasio y magnesio, que favorecen la correcta función cardíaca, y está cargado de muchos otros nutrientes y enzimas que le tributan más propiedades y efectos favorables a la salud.
3- Purifica y desintoxica
La yerba mate purifica el organismo, ya que las hojas de yerba tiene propiedades diuréticas que contribuyen a que el cuerpo elimine las toxinas y se purifique de forma natural.
¿Por qué? Porque consume más cantidad de líquido que cuando se bebé café e impide que se acumule en los tejidos del cuerpo ya que optimiza la función renal, minimizando el riesgo de la hipertensión arterial.
El mate también causa un efecto medianamente laxante y estimula el movimiento intestinal, ayudando a tu cuerpo en su proceso natural de residuos. Por eso es indicado para las personas que sufren estreñimiento.
Este es un beneficio ideal para los que buscan perder peso o tener menos toxinas en el cuerpo.
4- Un menor compañero
El consumo de mate también tiene efectos positivos para la salud mental y emocional. Se suele decir que es “el mejor compañero” en cualquier momento del día.
Tomar mate garantiza el impulso de cualquier energía necesaria para las tareas del día gracias a su contenido de cafeína, que aporta el impulso necesario de manera gradual y amable con la mente.
Además, al beberse de forma más lenta, esta “inyección de energía” también está mejor dosificada.
Y no solo dura más tiempo, sino que además, gracias a cebar y beber en el mismo recipiente suele estimular las relaciones entre las personas. Si bien la pandemia influyó en la costumbre de compartir mate, sigue siendo una costumbre que se impone con el paso del tiempo.
5- Innumerables propiedades
Los aportes que tomar mate aporta a tu cuerpo son tantos y tan variados, que sería interminable la lista. Acá te dejamos un breve punteo:
- La yerba mate contiene polifenoles que le brindan extraordinarios beneficios para tu salud y efectos poderosos que contrarrestan los daños que sufren las células.
- Tiene propiedades curativas que previene enfermedades tales como el Parkinson, osteoporosis, Alzheimer y cáncer de colon.
- Tiene un ligero efecto hipotensor y vasodilatador que mejora los niveles de presión y evita que el colesterol malo se acumule en las arterias, gracias a las enzimas cardioprotectoras.
- Favorece la buena digestión de alimentos. La yerba mate estimula la producción de bilis y ácidos gástricos, así como el movimiento intestinal, aliviando el estreñimiento.
Lo que sí tienen en común el mate y el café
1- El mate y el café están entre las infusiones más consumidas en el mundo.
2- Ambas bebidas contienen cafeína y deben tomarse en las cantidades recomendadas.
3- Provocan un placentero efecto estimulante y energizante.
4- Son preferidas para ser tomadas como infusiones calientes y la excusa perfecta para compartir un encuentro.
5- Tanto el mate como el café tienen antioxidantes, aunque el mate muchísimo más que el café.
6- Tienen propiedades beneficiosas para la salud.