¿Cuál es la mejor yerba mate?
Un componente vital para tu mate es la yerba, pero no porque solo de gusto se trate sino que la calidad de este componente determinará aspectos como si se tapa o no la bombilla o incluso la energía que tendrás luego de hacer la infusión.
Ante la pregunta de cuál es la mejor, claramente su respuesta es muy subjetiva dado que incluso hay quienes toman determinados tipos de yerba por temas de saludo o nerviosos. Que quede claro: es un producto que cada consumidor elige dependiendo de lo que busque.
Hay quienes prefieren un amargo con mucha fuerza, que dé energía diariamente mientras que otros prefieren un sabor neutro que no altere el sistema nervioso. Incluso hay quienes optan por productos combinados con determinados yuyos para impulsar la actividad cerebral.
Desde Cebala te vamos a dejar algunas yerbas que para nosotros son ideales, dado que creemos que le hacen bien al cuidado de tu mate y también a tu salud.
1- Yerba amarga
Es la clásica, de paquete amarillo y con un sabor potente. Este tipo de yerba mate significa, para muchos, un símbolo uruguayo porque fue una de las marcas pioneras en el mercado local que ha marcado generaciones de aficionados por el mate.
Esta yerba suele ser fina, de una textura espumosa y que se autocaracteriza por no “lavarse nunca”. A nivel de calidad, es fina y cada vez que armamos nuestro mate queda un polvillo en la mano.
2- Yerba para nerviosos
Este tipo se caracteriza por su suavidad, pero manteniendo su sabor amargo. Si la comparamos con la anterior, el gusto suele ser mucho más suave aunque en el último tiempo es un producto que ha ganado terreno en el mercado.
Además, muchas marcas las combinan con otras variedades como jengibre o miel. Sin embargo, cabe resaltar que su presentación original es en un formato de suavidad y originalidad de la amargura.
Para la bombilla pasa como en el caso anterior, dado que es fina y provoca que se tape con el tiempo.
3- Yerba saborizadas
En el caso anterior mencionábamos que las para nerviosos venían en algunos casos con presentaciones un tanto particularidades, que en muchos casos incluían gustos. Precisamente para esto hay una categoría que ha surgido en el último tiempo y se basa en la combinación de la yerba mate con diferentes gustos.
La mayorìa de estos sabores suelen ser naturales, como por ejemplo limón, naranja, jengibre o incluso tangerina. A la hora de qué esperar de esta yerba, es necesario entender que si queremos tomar mate tradicional, no es recomendable.
Suele ser ideal para aquellos que no les gusta el sabor amargo o quieren buscar alternativas para ir renovando la paleta de sabores. A nivel de propiedades, las propias combinaciones suelen dar algún tipo de diferencial. Es decir, las que tienen gusto a naranja tiene una gran carga de vitaminas C.
4- Yerba saludables
Para arrancar, lo primero: todas las yerbas suelen ser saludables si no hay una contraindicación médica. Asimismo, en el último tiempo el mercado ha logrado la combinación de este producto con otros yuyos naturales, que incluso suelen prevenir algunas enfermedades.
Las más conocidas son las que traen ginkgo biloba, omega 3 y vitaminas. Además, hay algunas que combinan estos tres elementos.
¿Cuán amargas son? La respuesta se podría definir como muy suave, dado que serìa contraproducente combinar materiales de medicina saludable con un producto que tiene un gran componente energético.
En caso de que estés empezando a tomar mate o que no tengas ninguna afectación real de la salud que te impulse a tomar algunos de estos elementos, es recomendable comenzar por una yerba tradicional.
¿Con qué yerba curo mi mate?
Como hemos explicado en otras ocasiones el proceso de curación debe de llevarse con total responsabilidad para lograr el resultado esperado.
En ese sentido, un factor elemental es el tipo de yerba con que se cure la calabaza. Si nos reducimos a los tipos que te mencionamos más arriba, el ideal por definición es la yerba clásica bien amarga.
¿Por qué? Porque nos dará un sabor ideal a nuestro mate y evitará así que el porongo expulse sus sustancias que terminarán afectando la amargura de nuestro mate.
En caso de que no utilices esta yerba, podes probar por una para nervioso o suave. Si bien no es muy fuerte, le dará a tu mate el toque de amargura que precisa.
Las que no están recomendadas son las saborizadas o las que combinan elementos de la medicina natural, porque costará mucho contaminar la calabaza hasta curarla completamente.
Si no tenes otro tipo de yerba, podes pedirle a algún conocido que te guarde la que usó para ir curando tu mate o si no, en último caso, implementar la que estés consumiendo pero a sabiendas de que el proceso será un poco más largo.
Cabe resaltar que para curar la calabaza, la yerba siempre debe estar usada porque si no, no tendrá ningún tipo de efecto.