¿Alguna vez te preguntaste si, además de ser delicioso, nuestro queridísimo mate tiene beneficios? Digo, sabemos que es natural y generalmente escuchamos hablar sobre la cantidad de propiedades que tienen los diferentes tipos de té y, por qué no, de café. Pero ¿y el mate? Hoy vamos a contarles un poco más sobre algunos de los beneficios vinculados a nuestro viejo y querido compañero de estudio y trabajo, que tan bien nos identifica en cada rincón del mundo. Algunos beneficios de tomar mate son:
- Es antioxidante
La yerba mate tiene un alto contenido de polifenoles, que mejoran las defensas naturales del organismo y previenen el envejecimiento celular, muchas veces acelerado por el estrés de la vida cotidiana.
- Previene enfermedades
Al impedir que se acumule colesterol malo y triglicéridos en las arterias, ingerir mate permite reducir el riesgo de padecer arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares; y aumenta el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, que protege contra los ataques al corazón. Igualmente, recordá hacerte controles periódicos con tu médico de referencia.
- Purifica tu cuerpo
Tiene un efecto diurético y medianamente laxante, por lo que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así, contribuye a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma natural.
- Aporta vitaminas y minerales
La yerba mate contiene vitaminas del grupo B y minerales como potasio y magnesio.
- Complemento nutricional
La yerba mate está compuesta naturalmente de casi todos los micronutrientes que el cuerpo necesita. Su ingesta regular representa un cúmulo de beneficios que mejoran el sistema inmunológico en general, desintoxican el organismo y previenen muchas enfermedades.
- Es un energizante natural
Dado su porcentaje de cafeína, aumenta la estimulación y la concentración al igual que el café.
Además de todos los beneficios de tomar mate que recién numeramos, no hay que olvidar que en el Río de la Plata el mate es considerado un compañero de momentos. Acompaña momentos con amigos y familia, salidas al parque y también en momentos de alto stress. ¿Qué mejor que estudiar con un mate al lado? Es un gran aliado que nos permite desconectarnos por momentos, haciendo de cualquier situación una más amena. Una vez que se lo prueba, pasa a ser un titular indiscutible.
Su consumo se ha popularizado en los últimos años en diversos ámbitos, permitiéndole a esta gran bebida cruzar fronteras no imaginadas. El fútbol europeo es un ejemplo perfecto. Jugadores como Messi y Suarez se muestran con su termo y mate en cada previa al partido. Pero Antoine Griezmann, jugador francés, es un caso que ha llamado la atención de todos los medios de comunicación y, por supuesto, de la sociedad uruguaya. A pesar de no haber nacido en la tierra del mate, ni haber crecido inmerso en esa cultura, se suma a la lista de jugadores que lo integran como parte de su vida cotidiana.
Otra frontera cruzada fue la generada por Lucas Torreira, jugador del Arsenal oriundo de Uruguay, que filmó para el canal de YouTube de su cuadro un video en el que explica qué es aquello que toma previo a los partidos y entrenamientos (claramente mate) y enseña a prepararlo. Por si no saben de qué hablamos, les dejamos esta joyita para que lo disfruten.
Aunque banquemos a Lucas, no seas como él y recordá dejar hinchar la yerba antes de colocar la bombilla. Ahí está la magia garantizada.