Los mejores yuyos para agregarle al mate
Los yuyos para agregarle al mate se han transformado en algo muy habitual para los que son amantes de la clásica infusión.
Si bien en muchos casos lo hacen porque es algo ideal para darle un sabor especial a la bebida, en los hechos algunas de estas plantas tienen propiedades que hacen bien a la salud.
Sin embargo, en muchos casos es difícil encontrar cuáles son los yuyos ideales para tu mate, dado que no todos tienen el sabor ideal y por eso es clave fijarse que la combinación entre yerba-yuyos sea buena.
Las más populares
1- Poleo
Es un tipo de yuyo que actúa de forma eficaz en problemas cardiovasculares y trastornos gastrointestinales. En materia de sabor, es fuerte y amargo. (Linkear a nota de mates dulces).
2- Menta
También le hacen frente a los trastornos gastrointestinales y tiene propiedades digestivas. En cuanto al gusto es fuerte, pero muy fresca.
3- Peperina
Es una planta que suele utilizarse en Córdoba. Es digestiva y actúa como un calmante de algunas dolencias generales del cuerpo, como dolor de cabeza o contracturas. Es similar a la menta, en cuanto al gusto, ya que tiene ese aporte fresco.
4- Cedrón
Es de las más clásicas en Uruguay y también en la región. Tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y sedantes, según algunos portales especializados en la materia. Algunos suelen utilizarlo para tomar mates luego de la comida, sobre todo cuando se come de forma abundante.
Hay otros que prefieren sus bondades de relajante natural y la toma para conciliar el sueño con más facilidad. Su gusto es propio del yuyo y tiene un estilo dulzón.
5- Marcela
Está abocada principalmente a combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales. Su sabor es fuerte, pero no es fresco. Es ideal para aquellos que buscan un estilo bien marcado a la hora de preparar el mate. (Linkear catálogo de mates).
6- Salvia
Es digestiva y tiene características antiinflamatorias. Al igual que la marcela, tiene un gusto fuerte y potente que la caracteriza.
7- Burrito
Es una planta que no es popular en Uruguay, pero que algunos la comienzan a usar en sus mates amargos luego de probar el tereré. Su sabor es muy similar al de la menta y en Paraguay la utilizan en verano, dado que es refrescante.
Yuyos que te ayudarán a dormir mejor
- Tilo
- Cedrón
- Poleo
- Valeriana
Yuyos que te ayudarán a hacer la digestión
- Boldo
- Cedrón
- Marcela
- Burrito
¿Cómo usar los yuyos en el mate?
La mejor forma de poner estos yuyos en tu mate, es que primero estén secos y a la sombra durante un tiempo. Esto se hace poniéndolas en frasco y dejándolas algunos días sin la luz del sol para que se sequen.
Otra opción es comprarlas en tiendas naturistas o en algunas ferias que suelen tener puestos dedicados a la venta de este tipo de productos.
¿Cómo secarlos?
1- Cortar una buena cantidad de ramas de la planta
2- Una vez que estén ya seleccionadas, tomar un hilo y atarlas.
3- Dejar un poco de hilo para colgar las ramas en un lugar seco y oscuro durante aproximadamente 20 días.
4- Cada dos o tres días revisar que se estén secando bien, sobre todo en aquellos lugares donde la planta suele presentar humedad.
5- Después de 20 días, las hojas deberían estar secas. ¿Cómo saberlo? Al tocarlas sentirás una textura un tanto crujiente. En ese momento, comienza a frotarlas en las manos para que se desprendan de la rama.
6- Para su mejor conservación, guardalas en un frasco hermético. Antes, procura que esté esterilizado y desinfectado.